A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
LAS VARIANTES EN VITOLFÍLIA


En vitolfília, se podría definir como "variante" a cada una de las vitolas, que siendo iguales en sus cuatro elementos básicos:

Se diferencian una de otra en el resto de características, que veremos más adelante en detalle, tales como: dorados, relieves, troquelado (corte), matiz de colores, textos (tipo y tamaño), dibujo principal, papel, tintas, etc... 

.Fig. 1a. Ejemplo de variantes. (*2)

.
Fig. 1b. No son variantes, son vitolas distintas. (*2)

En la figura 1a (derecha arriba) vemos cuatro anillas típicamente variantes, ya que lo único que cambia en ellas es el texto correspondiente a la vitola o calibre del cigarro puro que anillaban y para las que fueron fabricadas.  

En la figura 1b (derecha abajo) vemos dos bonitas y antiguas anillas que, a primera vista, podríamos tipificar de variantes (marquilla distinta, colores, textos, etc.) pero que técnicamente no lo son.
La primera de ellas pertenece a la prestigiosa marca mexicana La Rica Hoja y la segunda carece de marca y por tanto incumple una de las reglas anteriores, siendo razón suficiente para considerarlas como anillas distintas.

El fenómeno de las variantes, tan usual en vitolfília, es realmente una característica singular y casi exclusiva de este coleccionismo, lo que le hace enormemente imprevisible y divertido.
Su existencia se debe a que un mismo diseño de anilla a lo largo del tiempo fue impreso usando diferentes componentes, en parte debido a los procesos artesanales y la falta de mecanización, usando por ejemplo distintas piedras litográficas, placas de metal, troqueles, papel, tintas, dorados, etc...
Así, las vitolas obtenidas utilizando aquellos procesos artesanales, siendo similares, no lo eran al 100% dándose necesariamente innumerables variantes de la misma anilla.
En nuestros días, utilizando los procesos mecanizados modernos con toda seguridad sería prácticamente imposible la existencia de variantes.

Las Reimpresiones y las Reediciones, son otro fenómeno de las variantes que afecta muy significativamente a la antigüedad y a la calidad de las anillas que han llegado a nuestros días.
Por su importancia se han tratado en un capítulo independiente: Autenticidad, Reimpresiones, Falsificaciones.

Los errores constituyen otro grupo, de menor frecuencia, que es consecuencia de fallos, defectos técnicos o alteraciones en una tirada o emisión de vitolas, como por ejemplo la falta de una letra, dibujos o textos escritos al revés, etc. Los muy puristas dicen que solo se debe considerar error cuando este afecta a parte de la emisión, es decir que si afecta a la totalidad se consideraría variante o incluso vitola diferente.
En vitolfília, el asegurar que una anilla pertenece a una edición o a otra es materialmente imposible, por tanto no lo aplicaremos, incluso podríamos incluir perfectamente a los errores dentro del capítulo variantes.

En la revistas AVE Nº 83, 84 y 87, el Sr. Domingo Giménez Botey habla extensamente sobre este interesante tema de las variantes en sendos artículos, de los cuales he obtenido gran parte de la información expuesta en este capítulo. 
Por su indudable interés, incluyo la clasificación que de ellas hace el Sr. Giménez Botey en dichos artículos (AVE Nº.84 P.54).
Los engloba en tres grandes grupos, desglosándolos con sumo detalle en un trabajo excelente e inmejorable, que con el paso del tiempo no ha perdido ni un ápice de actualidad.

.
.

La conclusión y la recomendación que cabe hacer, a la vista de la enorme cantidad de variantes que de una misma vitola nos podríamos encontrarnos, sería la de no obsesionarnos con este fenómeno, tan real como frecuente en vitolfília, sino sencillamente disfrutar de él, enriqueciendo nuestra colección con bellos conjuntos de variantes. Seguramente, en mas de un caso, consciente o inconscientemente, dejaremos escapar mas de una variante, pero no pasa nada, las cambiamos, vendemos o regalamos y así fomentamos el coleccionismo.

.Fig. 2a.- Mismo texto con distintos tipos de letra. (*2)

.Fig. 2b.- Distintos textos. (*2)

El aplicar un excesivo celo o detalle en la apreciación de variantes, aunque lícita y aceptable, puede hacernos caer en la exageración, el purismo o el tecnicismo, llegando finalmente al aburrimiento. Atesoraremos decenas de anillas, todas ellas teóricamente variantes, que a muy pocos o nadie interesarán, solo a nosotros mismos, y es que en cualquier aspecto de la vida, el secreto siempre se sitúa en el justo término medio.

Como en estos casos normalmente vale mas una imagen que cien palabras, voy a desarrollar algunos ejemplos de las variantes más típicas o habituales en Vitolfília:

TEXTOS.
Este tipo de variante, por todos conocida y muy habitual en vitolfília, consiste en encontrarnos una misma anilla con distintos textos en cualquiera de sus componentes como: el propio texto, el tamaño de la letra, tipo de caracteres (árial, gótica, redonda, etc), espaciado, grosor, etc. (ver los distintos tipos de variantes de texto en el cuadro sinóptico anterior

Cuando la diferencia en los textos radica en los propios datos de la  marca, nunca se considerará variante, pues se trata de anillas radicalmente distintas. Como dijimos anteriormente la marca o fabricante constituye una de las características intrínsecas de la anilla que la identifica propiamente y diferencia de las demás, afectando a su antigüedad, datación, filiación histórica, valoración, etc... 

En la figura 2a podemos apreciar el mismo texto con tipo de letra distinta textos .
En la figura 2b apreciamos la misma anilla con distinto texto. Era muy normal que esta diferencia estribaba en la denominación que identificaba la forma y medida del puro en particular, denominada "vitola" y que podía ser, entre otras: corona, media corona, sublime, regalía, perla, londres, etc....

 

.Fig. 2a. Retrato distinto. (*2)
. Fig. 2b.- Distinta Calidad. (*2)

DIBUJO PRINCIPAL U OVALO CENTRAL
Se trata de pequeñas diferencias que podemos claramente apreciar, bien en el motivo o tema central de la anilla o bien en el fondo de la misma, consecuencia de distintas ediciones o impresiones en momentos distintos.
A veces el dibujo no varía apenas sino que lo que se observa es una notable diferencia en los colores de fondo, incluso en la calidad general de la anilla (papel, tintas, dorados, nitidez, etc...).

En la figura 2a vemos una gran variedad de anillas, sin marca ni texto alguno y de  calidad similar, correspondientes a variaciones del dibujo central (retrato) del Monarca Español Alfonso XIII.

En la figura 2b vemos otro caso distinto. Aquí no nos encontramos con variaciones significativas del retrato de Alfonso XIII sino que es el fondo y la propia calidad de la anilla la que varía sustancialmente.
La anilla superior es de una calidad bastante inferior a la de la parte inferior, cosa que se aprecia fácilmente. También se puede observar una ligera diferencia en los relieves.

TALÓN O MARGINAL.
Se trata de uno de los tipos de variante con mayor número de vitolas. El origen de este fenómeno sería merecedor de un estudio en profundidad, pues a la vista de los casos que he podido ver hay de todo, por ejemplo:
. Fig. 3a. Textos de marquilla. (*2)
. Fig. 3b. Color. (*2)
.Fig. 3c. Posición. (*2)
.Fig.3d. Formato. (*2)
.Fig. 3e. Punto "." (*2)

La figura 3a nos muestra la multitud de variantes de textos de marquilla de una anilla marca Van Dick de diseño muy sencillo y de procedencia USA.
La figura 3b nos muestra marquillas de distinto color.
En la figura 3c vemos variantes sobre la posición del marginal, que en esta anilla está en blanco. Normalmente está a la izquierda pero algunos fabricantes hacían pedidos de vitolas con el marginal a la derecha para que los operarios zurdos tuvieran menos dificultad en el engomado, que era manual.
La figura 3d nos muestra formatos distintos, correspondientes a troquelados distintos: uno continúa la inclinación del ala y el otro acaba de forma recta.
Finalmente, en el último ejemplo de la figura 3e vemos un caso difícil de apreciar pero que los vitolfílicos conocemos muy bien, por ser bastante habitual, y que es un punto al final de las marquillas tipo numeración, siendo la variante en tener o no el punto al final del número.

. Fig. 4a.- Color. (*2)

COLOR.

Este tipo de variantes quizás sea el mas polémico de todos, pues se presta a confusión. El origen de este efecto radica en la propia técnica litográfica, que consistía en realizar de seis a doce pasadas o impresiones distintas sobre la misma anilla, con distintas piedras, una para cada color, Esto propiciaba el que se produjeran pequeñas diferencias del matiz o intensidad del colorido final obtenido, incluso para piezas obtenidas en la misma tirada o edición. <

Estas pequeñas diferencias no deben ser consideradas variantes; solo se considerarán como tales cuando dicha variación del color sea clara y ostensible.
No obstante, el determinar estas diferencias a veces se hace difícil, siendo el propio coleccionista el que finalmente deberá decidir. Los últimos catálogos o estudios vitolfílicos temáticos editados ya recogen estas variantes de color, muy frecuentes en vitolas con retratos, donde el colorido es intenso y marcado.

Hay una variante de color muy interesante, que es consecuencia de emisiones de vitolas de bastante antigüedad que usaban tipos de tintas de color rojo anaranjado. Su sola presencia denota emisiones antiguas, posiblemente anteriores a la década de 1910-1920. 

DORADOS CON PAN DE ORO O PURPURINAS.
. Fig. 5a.- Dorados. (*2)

Dentro de las variantes debidas a los materiales utilizados, están los dorados en pan de oro y las tintas de oro o purpurinas.
Esto  afecta a la calidad, a la belleza y, por supuesto, a la valoración de la vitola. También demuestra o atestigua antigüedad, pues estos materiales lujosos dejaron de utilizarse paulatinamente a partir de 1910-1920, desapareciendo casi totalmente sobre los años 1940-1950 debido a la mecanización de los procesos y su general abaratamiento.

Es relativamente normal que las ediciones de anillas antiguas en las que median 20 o 30 años de plazo podamos encontrarnos con variantes de dorados radicalmente distintos.

La figura 5.a muestra una variante de la misma anilla, la primera en pan de oro y la segunda en purpurina. La variante de purpurina corresponde a una reedición moderna de la serie de Emperadores Alemanes, editada seguramente en los años 1950-1960s, cuando la emisión original debe datar de los años 1920s.
El dibujo central es de buena calidad en ambas, pero el papel es de peor calidad y carece de engomado.

. Fig. 6a.- Bordes. (*2)


BORDES
Se trata de una variante muy interesante, que afecta a la parte ornamental de la anilla y que embellece y alegra mucho las colecciones y conjuntos.
Al igual que otros tipos de variante, es frecuente que vaya combinada con variantes de dorado, de texto, color, etc...

En la figura 6a apreciamos dos de las muchas variantes que existen de esta conocida y clásica vitola del Canciller alemán Otto Von Bismark. La primera con borde blanco, la segunda, mucho mas rara, con el borde dorado. Al tratarse de vitolas completamente distintas, se aprecia también diferencias en el dibujo (color del traje) y también de calidad litográfica (mayor en la segunda).

. Fig. 7a.-  Variante curiosa, casi de un pasatiempos de "Encuentra las diferencias". (*2)


Finalmente, veremos un último ejemplo muy curioso de variante que tenemos en la figura7a.

La diferencia podría pasar inadvertida si no te fijas bien o no lo lees en la revista A.V.E. (como fue mi caso).

En resumen, diremos que el fenómeno de las variantes:

Podríamos seguir hablando eternamente sobre las variantes, aportando más datos y poniendo muchos más ejemplos, pero sería innecesario ya que cualquier coleccionista va a ir descubriéndolas él mismo, a partir de unos conocimientos básicos y sin mayor dificultad.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Revista de la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.).
(*2)  Colección del autor.

 

 
Contador de visitas 
a esta página.
005908
  
Contador de visitas
a esta Web.
1058037